Cómo la Biodinámica Craneosacral trata el bruxismo y las patologías de la ATM

El bruxismo es una de las principales causas de aparición de patologías en la articulación temporomandibular.

Consiste en apretar los dientes, con o sin rechinamiento, durante el día, durante la noche o a todas horas.

Se suele identificar el bruxismo con su signo más evidente, el desgaste dental. Se acostumbra entender que la férula de descarga es un tratamiento para el bruxismo cuando normalmente sólo sirve para evitar esa complicación más evidente protegiendo los dientes pero no para solucionar el problema. Y por eso mucha gente, a pesar de usar cumplidoramente su férula de descarga, descubre hasta qué punto puede llegar a ser un problema de vastas consecuencias. Porque también vemos acúfenos, ronquidos y apneas durante el sueño, reflujo gastroesofágico, cefaleas, cervicalgias o vértigos relacionados con el bruxismo.

La articulación temporomandibular está implicada en cadenas musculares que se insertan, entre otras, en las vértebras cervicales y a su vez, las cervicales están influidas por estructuras tan lejanas como la fascia de las plantas de los pies. En ocasiones, como por ejemplo cuando se produce una fibrosis de la cadena anterior que retrae la lengua, el bruxismo es una medida defensiva que busca evitar problemas mayores.

Y no solo los fenómenos mecánicos pueden estar detrás del bruxismo.

Se ha relacionado también con deficiencias nutricionales (vitamina D o magnesio) o con estados emocionales alterados (todo paciente de bruxismo sabe que el estrés empeora el cuadro y se ha visto también que en niños pequeños se relaciona con el bullying)

Y como estos, hay otros mil ejemplos que ejemplifican hasta qué punto en el bruxismo, como en todo, debemos encarar el tratamiento atendiendo a la persona como un conjunto complejo cuyos problemas se basan en relaciones bidireccionales entre aspectos y partes aparentemente alejados e inconexas.

En qué manera la terapia Biodinámica Craneosacral nos puede ayudar en tratar y prevenir el bruxismo y las patologías de la ATM?

La terapia Biodinámica Craneosacral se basa en comprender las relaciones más sutiles y discretas que se establecen entre todas las estructuras y funciones corporales. Se trata de una terapia manual, basada en movilizaciones y reajustes muy discretos que modifican los cursos de la linfa y el medio intersticial y las señalizaciones propioceptivas que permiten que nuestros sistemas nervioso, endocrino e inmunitario reaccionen a las alteraciones y reconduzcan cualquier situación de riesgo hacia una ruta de resolución y curación.

Referencias bibliográficas y otras lecturas:

Helena Martynowicz, Pawel Gac, [...], and Mieszko Wieckiewicz (2019) The Relationship between Sleep Bruxism and Obstructive Sleep Apnea Based on Polysomnographic Findings

H. Beddis, M. Pemberton, S. Davies (2018) Sleep bruxism: an overview for clinicians - British Dental Journal

Nota, Pittari, Paggi, Abati, Tecco (2022) Correlation between Bruxism and Gastroesophageal Reflux Disorder and Their Effects on Tooth Wear. - Journal of Clinical Medicine

Yeon-Hee Lee (2022) Relationship Analogy between Sleep Bruxism and Temporomandibular Disorders in Children: A Narrative Review 

Anterior
Anterior

¿Qué es el “terreno” en Naturopatía y por qué es tan importante?

Siguiente
Siguiente

Diferencias entre Osteopatía y Biodinámica Craneosacral